CUENTOS, MITOS Y LEYENDAS DEL VALLE DE LIMACHE.
Se dice que los Cuentos, Mitos y Leyendas corresponden a la infancia de la Humanidad, el ser humano en los primeros tiempos , en que se comenzaba ha desarrollar su intelecto , una vez satisfechas sus necesidades màs elementales , como la bebida, el alimentarse y un lugar medianamente seguro donde reposar y dormir, comienza ha preguntarse el porque de las cosas ; los fenómenos de la naturaleza le intrigan de sobre manera, y una respuesta abrirá dos interrogantes y asì hasta el infinito. Ha medida que su conciencia se amplìa , se hace más necesario una respuesta, es una necesidad , algunos fenómenos naturales le aterran, como el rayo, el rugir de una tormenta , el bramar de un volcàn o un movimiento telùrico, y en lo personal , las enfermedades . No sabe por supuesto de leyes naturales, sin embargo demuestra pronto , un cerebro que se anuncia fabuloso , se da respuestas ya en esa temprana infancia, imagina seres poderosos buenos y malos , que van regulando la vida de humanos, animales y plantas ; aun no existe la escritura , en torno a una fogata o al tèrmino de una buena caza, surgirà el cuento, el mito y la leyenda , en la cabeza del ùnico ser de la creación que tiene conciencia , que razona y que al comienzo hilvanaba y expresaba sus ideas mediante el movimiento de las manos , el habla serà posterior. En su mente crea seres fantàsticos , como dioses , brujos y hechiceras , aparecidos , varitas de la virtud, animales con inimaginables poderes para superar las leyes naturales , habràn poderes buenos y malos , aliados y adversarios . Toda esta humanidad doliente y sufrida merece nuestros mayores respetos y consideración , fue capaz de erguirse y superar todos los contratiempos, no sucumbìo ante la dura adversidad como muchas otras especies y permitieron que hoy existamos y compartamos estas lìneas .
De los primeros tiempos :
antes de hablar de Cuentos , Mitos y Leyendas enterèmonos de cómo hace su aparición la especie Humana en gran parte de este continente ; de la cultura nativa de Amèrica se cuenta que el buen Dios , modelò al hombre en barro , luego lo puso en un horno y, como lo tuvo demasiado tiempo , se le quemò. De allì nacieron los negritos , y levantando su diestra indico a sus celestiales ayudantes, mandarlo al Àfrica. Teniendo más cuidado al cocer el segundo hombre, lo saco del horno antes de tiempo .Asì nacieron los hombres blancos , y el buen dios los mando a Europa . El tercer hombre de greda estuvo el tiempo justo en el horno , nacìo de esta forma el hombre cobrizo , y el buen Dios indico con su ìndice a este continente como su hogar.
De la cultura Mapuche, la Creación.:
En la Tierra no habìa nada : ni agua, ni plantas ni flores. En el aire vivìa el Espìritu Poderoso junto a otros espìritus menores. Algunos de estos espìritus se rebelaron y el Poderoso los convirtió en piedras y les puso el pie encima, lo que hizo que, partièndose , formaran montañas . Los espìritus que habìan quedado vivos y mostraban arrepentimiento salìan de las rocas convertidos en llamas y humo de volcàn . Los màs arrepentidos se elevaban hasta el cielo y se trocaban en estrellas. Su llanto de arrepentimiento era el origen de las lluvias . El Espìritu Poderoso hallò triste a la tierra y transformò en hombre a un espìritu que era hijo suyo , el cual al caer quedo sin sentido . La madre del joven se llenò de pena y, para mirarlo, abriò en el cielo esa ventanilla por donde asoma su cara pàlida y que los hombres llaman luna . El Espìritu Poderoso tomò una estrella y, convirtièndola en mujer, le rogò que acompañara a su hijo . Tenìa que caminar a pie por toda la tierra y para que no se lastimara , ordenò que ha su paso crecieran hierbas y las flores. Estas , al ser tocadas por ella , se convertìan en aves y mariposas, y la hierba, en selvas. El Espìritu Poderoso los miraba por una ventanilla que era el sol .
Como naciò el estero de Limache.
Antes de la expansión al Sur del imperio Incàsico , los Picunches vivian sin mayores sobresaltos en el valle de Llinguengnere , salvo algunos roces entre ellos , como guerreros que eran. Por el norte tenìan como vecinos a los Dieguitas, organizados en sus señorìos , gente tranquila, laboriosa y no egoísta en cuanto ha enseñar el cultivar la tierra, sobre todo el ajì que un dìa sera conocido como cacho de cabra, tan apetecido en el interior de las rucas por la humeante olla de greda. Por el lado del mar, por donse se duerme Antù, estaban los Changos , en primavera/ verano , en sus canoas de cuero inflado de lobo marino , de caleta en caleta llegaban más al sur de la bahìa de Quintil, en invierno se replegaban al norte , en busca de sitios más abrigados , de ellos no habìa nada que temer, salvo su habilidad para regatear sus mariscos y pescados ahumados, que ha modo de trueque intercambiaban por productos de la tierra con los Picunches. La debilidad de los Changos en estos encuentros eran los ponchos de lana de llama y guanaco para sus mujeres .
Para las siembras se contaba con las lluvias que enviaba generosamente Pillàn, pero aquì se encontraba un problema en el verano, ocurre que el agua discurrìa de las vertientes, desde las alturas de los montes del fondo del valle , en forma dispersa , formando vegas , cupios y humedales , de esta forma era poco útil el agua. Quizás ese era el ùnico problema, el que se fue agudizando con el tiempo, con la llegada de más bocas que alimentar: hasta que llego el momento de enfrentar el problema , se consulto a las Machis y estas respondieron que su oficio era sanar las enfermedades del cuerpo y del alma , ellas recomendaron acudir al brujo Caleu , brujo de mucha nombradìa, que practicaba las buenas artes y era amigo de los Picunches . El gran problema era como hacer que las aguas especialmente en verano, corrieran por un solo sendero y de esta manera sacar acequias y conducir el liquido a los sembrados, hasta que hubo acuerdo, se nombraron seis atlèticos guainas y se les comisiono acudir a la casa de Caleu, con el mensaje, allá , entre los cerros de Ocoa, el Roble y el Imàn. Llevaban de parte de las Machis, una rama de Canelo y otra de Palqui, Caleu, comprenderìa . Al cabo de algunos de dìas, dieron con la casa del brujo y le informaron de que se trataba la visita, después de descansar un par de dìas y Caleu pensar en el asunto , les informo que a la mañana siguiente les acompañarìa al valle . Mucha curiosidad, alegrìa y temor causo el brujo entre la gente , solo los más ancianos le habìan visto antes . Caleu converso con los principales y entre otras cosas les hablo de poderosos Calcus, de la cordillera por donde sale el sol , y del agua blanca de esas cimas , además que el agua debìa devolverse a la madre de todas las aguas, el mar. Estando todos de acuerdo, y trayendo ya casi resuelto el problema, Caleu muy de madrugada se dirigìo, acompañado de muy pocos, hasta un lugar conocido en el presente como final de la calle Andrès Bello abajo, y plantàndose frente a los cerros del fondo ,dando la espalda al mar,y hechàndose el chamanto tràs sus dos brazos justo en el instante en que Antù lanzaba al valle sus primeros rayos, Caleu como juntando fuerzas, mano en alto hizo un ademàn al lado izquerdo y derecho como de habrir una inmensa herida en el suelo, la tierra crujió ante el espanto de los pocos presentes y con asombro observaron que todas las aguas del lado derecho bajaban por un mismo caudal y las del izquerdo tambien, y se juntaban a los pies del brujo, Caleu en voz alta dijo, las unas se llamaran estero de Llui-lliu y las otras del Peñon del Brujo y del Viscacho , estero Pelumpèn y ambos desde mis pies, estero de Limache, el que correra hasta juntarse con su primo Aconcagua cerca de Colmo y dirigirse en busca de su madre, la mar. Caleu ha hablado, y dicho esto se retiro a las alturas . Desde entonces los Picunches y sus herederos se organizaron en torno a represas , desde adonde mediante acequias conducen el agua a sus terrenos de labranza , ganando el valle mucho prestigio por sus chacras y buenas frutas .
Antù ---el sol--. Machi---Meica,Enfermera . Quintil ---Valparaìso .
Palabras Idioma Mapuche. Pillàn---espìritu Creador-y
Destructor.
Programa Folclor de los Chilles , Radio Municipal Participa.
Andrès Moyano Vàsquez.
Se dice que los Cuentos, Mitos y Leyendas corresponden a la infancia de la Humanidad, el ser humano en los primeros tiempos , en que se comenzaba ha desarrollar su intelecto , una vez satisfechas sus necesidades màs elementales , como la bebida, el alimentarse y un lugar medianamente seguro donde reposar y dormir, comienza ha preguntarse el porque de las cosas ; los fenómenos de la naturaleza le intrigan de sobre manera, y una respuesta abrirá dos interrogantes y asì hasta el infinito. Ha medida que su conciencia se amplìa , se hace más necesario una respuesta, es una necesidad , algunos fenómenos naturales le aterran, como el rayo, el rugir de una tormenta , el bramar de un volcàn o un movimiento telùrico, y en lo personal , las enfermedades . No sabe por supuesto de leyes naturales, sin embargo demuestra pronto , un cerebro que se anuncia fabuloso , se da respuestas ya en esa temprana infancia, imagina seres poderosos buenos y malos , que van regulando la vida de humanos, animales y plantas ; aun no existe la escritura , en torno a una fogata o al tèrmino de una buena caza, surgirà el cuento, el mito y la leyenda , en la cabeza del ùnico ser de la creación que tiene conciencia , que razona y que al comienzo hilvanaba y expresaba sus ideas mediante el movimiento de las manos , el habla serà posterior. En su mente crea seres fantàsticos , como dioses , brujos y hechiceras , aparecidos , varitas de la virtud, animales con inimaginables poderes para superar las leyes naturales , habràn poderes buenos y malos , aliados y adversarios . Toda esta humanidad doliente y sufrida merece nuestros mayores respetos y consideración , fue capaz de erguirse y superar todos los contratiempos, no sucumbìo ante la dura adversidad como muchas otras especies y permitieron que hoy existamos y compartamos estas lìneas .
De los primeros tiempos :
antes de hablar de Cuentos , Mitos y Leyendas enterèmonos de cómo hace su aparición la especie Humana en gran parte de este continente ; de la cultura nativa de Amèrica se cuenta que el buen Dios , modelò al hombre en barro , luego lo puso en un horno y, como lo tuvo demasiado tiempo , se le quemò. De allì nacieron los negritos , y levantando su diestra indico a sus celestiales ayudantes, mandarlo al Àfrica. Teniendo más cuidado al cocer el segundo hombre, lo saco del horno antes de tiempo .Asì nacieron los hombres blancos , y el buen dios los mando a Europa . El tercer hombre de greda estuvo el tiempo justo en el horno , nacìo de esta forma el hombre cobrizo , y el buen Dios indico con su ìndice a este continente como su hogar.
De la cultura Mapuche, la Creación.:
En la Tierra no habìa nada : ni agua, ni plantas ni flores. En el aire vivìa el Espìritu Poderoso junto a otros espìritus menores. Algunos de estos espìritus se rebelaron y el Poderoso los convirtió en piedras y les puso el pie encima, lo que hizo que, partièndose , formaran montañas . Los espìritus que habìan quedado vivos y mostraban arrepentimiento salìan de las rocas convertidos en llamas y humo de volcàn . Los màs arrepentidos se elevaban hasta el cielo y se trocaban en estrellas. Su llanto de arrepentimiento era el origen de las lluvias . El Espìritu Poderoso hallò triste a la tierra y transformò en hombre a un espìritu que era hijo suyo , el cual al caer quedo sin sentido . La madre del joven se llenò de pena y, para mirarlo, abriò en el cielo esa ventanilla por donde asoma su cara pàlida y que los hombres llaman luna . El Espìritu Poderoso tomò una estrella y, convirtièndola en mujer, le rogò que acompañara a su hijo . Tenìa que caminar a pie por toda la tierra y para que no se lastimara , ordenò que ha su paso crecieran hierbas y las flores. Estas , al ser tocadas por ella , se convertìan en aves y mariposas, y la hierba, en selvas. El Espìritu Poderoso los miraba por una ventanilla que era el sol .
Como naciò el estero de Limache.
Antes de la expansión al Sur del imperio Incàsico , los Picunches vivian sin mayores sobresaltos en el valle de Llinguengnere , salvo algunos roces entre ellos , como guerreros que eran. Por el norte tenìan como vecinos a los Dieguitas, organizados en sus señorìos , gente tranquila, laboriosa y no egoísta en cuanto ha enseñar el cultivar la tierra, sobre todo el ajì que un dìa sera conocido como cacho de cabra, tan apetecido en el interior de las rucas por la humeante olla de greda. Por el lado del mar, por donse se duerme Antù, estaban los Changos , en primavera/ verano , en sus canoas de cuero inflado de lobo marino , de caleta en caleta llegaban más al sur de la bahìa de Quintil, en invierno se replegaban al norte , en busca de sitios más abrigados , de ellos no habìa nada que temer, salvo su habilidad para regatear sus mariscos y pescados ahumados, que ha modo de trueque intercambiaban por productos de la tierra con los Picunches. La debilidad de los Changos en estos encuentros eran los ponchos de lana de llama y guanaco para sus mujeres .
Para las siembras se contaba con las lluvias que enviaba generosamente Pillàn, pero aquì se encontraba un problema en el verano, ocurre que el agua discurrìa de las vertientes, desde las alturas de los montes del fondo del valle , en forma dispersa , formando vegas , cupios y humedales , de esta forma era poco útil el agua. Quizás ese era el ùnico problema, el que se fue agudizando con el tiempo, con la llegada de más bocas que alimentar: hasta que llego el momento de enfrentar el problema , se consulto a las Machis y estas respondieron que su oficio era sanar las enfermedades del cuerpo y del alma , ellas recomendaron acudir al brujo Caleu , brujo de mucha nombradìa, que practicaba las buenas artes y era amigo de los Picunches . El gran problema era como hacer que las aguas especialmente en verano, corrieran por un solo sendero y de esta manera sacar acequias y conducir el liquido a los sembrados, hasta que hubo acuerdo, se nombraron seis atlèticos guainas y se les comisiono acudir a la casa de Caleu, con el mensaje, allá , entre los cerros de Ocoa, el Roble y el Imàn. Llevaban de parte de las Machis, una rama de Canelo y otra de Palqui, Caleu, comprenderìa . Al cabo de algunos de dìas, dieron con la casa del brujo y le informaron de que se trataba la visita, después de descansar un par de dìas y Caleu pensar en el asunto , les informo que a la mañana siguiente les acompañarìa al valle . Mucha curiosidad, alegrìa y temor causo el brujo entre la gente , solo los más ancianos le habìan visto antes . Caleu converso con los principales y entre otras cosas les hablo de poderosos Calcus, de la cordillera por donde sale el sol , y del agua blanca de esas cimas , además que el agua debìa devolverse a la madre de todas las aguas, el mar. Estando todos de acuerdo, y trayendo ya casi resuelto el problema, Caleu muy de madrugada se dirigìo, acompañado de muy pocos, hasta un lugar conocido en el presente como final de la calle Andrès Bello abajo, y plantàndose frente a los cerros del fondo ,dando la espalda al mar,y hechàndose el chamanto tràs sus dos brazos justo en el instante en que Antù lanzaba al valle sus primeros rayos, Caleu como juntando fuerzas, mano en alto hizo un ademàn al lado izquerdo y derecho como de habrir una inmensa herida en el suelo, la tierra crujió ante el espanto de los pocos presentes y con asombro observaron que todas las aguas del lado derecho bajaban por un mismo caudal y las del izquerdo tambien, y se juntaban a los pies del brujo, Caleu en voz alta dijo, las unas se llamaran estero de Llui-lliu y las otras del Peñon del Brujo y del Viscacho , estero Pelumpèn y ambos desde mis pies, estero de Limache, el que correra hasta juntarse con su primo Aconcagua cerca de Colmo y dirigirse en busca de su madre, la mar. Caleu ha hablado, y dicho esto se retiro a las alturas . Desde entonces los Picunches y sus herederos se organizaron en torno a represas , desde adonde mediante acequias conducen el agua a sus terrenos de labranza , ganando el valle mucho prestigio por sus chacras y buenas frutas .
Antù ---el sol--. Machi---Meica,Enfermera . Quintil ---Valparaìso .
Palabras Idioma Mapuche. Pillàn---espìritu Creador-y
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Programa Folclor de los Chilles , Radio Municipal Participa.
Andrès Moyano Vàsquez.
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