miércoles, 14 de marzo de 2007

Estancia de Colmo y el cerro Huelen.


SANTA ROSA DE COLMO, SEXTA SUBDELEGACIÒN DEL
DEPARTAMENTO DE LIMACHE.
CON VENTA DE ESTANCIA LIMACHINA SE CANCELAN DEUDAS DEL CERRO SANTA LUCIA DE LA CAPITAL.








Vamos ha recordar al notable ensayista, polìtico, historiador, agricultor, don Benjamín Vicuña Mackenna, y su relaciòn con lo que fue la Estancia de Colmo, sector de Tabolango de la comuna y departamento de Limache. y el cerro Santa Lucìa de Santiago o cerro Huelen como se le conoce. Don Benjamín en una de las tantas veces que estuvo en Limache, y cuando pasaba en tren para San Pedro y desde ahí dirigirse a su hogar en Tabolango, señalaba que Limache parecía un Manchester criollo por las chimeneas e instalaciones industriales que podìan observarse estero arriba, especialmente al llegar al valle en tren, Manchester en esa època era la ciudad màs industrializada de Inglaterra, sin lugar a dudas, este notable tribuno de las arengas y la polìtica exagero un tanto, aunque también es cierto que en San Francisco habìa una pujanza industrial interesante .

Santa Rosa de Colmo ,el cerro Santa Lucia de Santiago y la familia Vicuña – Subercaseaux. Don Benjamín en 1864 es elegido Diputado por La Ligua y se casa con su prima Victoria Subercaseaux Vicuña el 04 de Marzo de 1867. De regreso de Europa por 1872 a petición del Presidente don Federico Erràzuriz, se hace cargo de la Intendencia de Santiago , lo que para el efecto don Federico le habìa escrito
“ ven a ser intendente de Santiago, y aunque no lo quieras lo seràs “. De esta manera quedo sellada la suerte de la hacienda que doña Victoria heredarìa de sus padres.
A los dos meses de asumir el cargo de Intendente , emprende la mayor obra de este perìodo de su vida, el hermoseamiento del peñòn Huelen o Santa Lucia y en catorce meses lo transforma en un paseo , que a juicio de algunos de sus crìticos, era mucho el lujo para una capital tan pobre como la de Chile, don Benjamín replica que este lugar es un ejemplo de democracia , pues la pueden disfrutar gratuitamente tanto ricos como pobres .
Para esta obra se contaba con $ 100.000 pesos oro de la època, y aunque su amigo Luis Cousiño le ayudo , y fue tal el entusiasmo por tratar que el peñòn fuera uno de los paseos más bellos de Amèrica del Sur el costo se fue a $ 150.000 pesos . El déficit Vicuña Mackenna lo cubriò con empréstitos bajo su responsabilidad , dando como garantìa sus bienes , una propiedad en Valparaíso y la hipoteca de la hacienda de su esposa, Santa Rosa de Colmo, en principio el municipio santiaguino respondería por esta deuda , pero don Federico, su amigo y compañero de aventuras revolucionarias, se opuso. Pudo no haberse hecho responsables de las deudas y cuando se le pregunto por que lo aceptò, respondiò “ lo hice por patriotismo “.
Terminado su tiempo como Intendente, las deudas e intereses agobian a don Benjamín Vicuña Mackenna, esta situación y enfermedades lo envejecen prematuramente , ya que fallece a los 55 años. Siendo su vida y pasiòn escribir, el asunto econòmico lo lleva ha instalar un puesto de frutos del país y lo que produce la hacienda, en calle “ a “ Valparaíso de Viña de la Mar, como se le nombraba a las edificaciones que se construìan en torno a la vìa ferroviaria. Y llega el momento de la partida definitiva, fallece en la hacienda santa Rosa de Colmo, en Tabolango. Jurisdicción del departamento de Limache. Lo entierran en el mismo lugar de sus desvelos y postreras angustias, el peñòn o cerro santa Lucìa, la asistencia de pùblico, los homenajes, los encendidos discursos son APOTEÒSICOS , sin embargo la realidad es tan distinta y cruel, cuando los periòdicos que dan cuenta de estos hechos, aun cuelgan en los muros de venta callejera, la hacienda Santa Rosa de Colmo es sacada a remate para responder por las deudas del peñòn santiaguino . La señora Victoria en silencio y prácticamente sola, lleva su pena por la perdida de su marido y de la hacienda heredada de sus padres. Doña Victoria , mujer que habìa recibido una fortuna en tierras , amplia casona, huerta, el màs hermoso parque de los alrededores y un quehacer de campo, debiò emigrar de esos parajes tan queridos y ARRENDAR en Santiago una casa en calle Villavicencio donde iba ha permanecer hasta su muerte en 1931, sobreviviendo a don Benjamín por 45 duros años. Por las tardes se le veìa erguida, digna, silenciosa, recorrer el viejo peñòn Huelen—dolor en lengua Mapuche—y visitar la tumba de “ su “ Benjamín, ¿ en estos largos y meditados recorridos cuantas veces habràn estados sus pensamientos en Santa Rosa de Colmo?.

Programa Folclor de los Chilles, Radio Municipal Participa.
Andrès Moyano Vàsquez .
Comuna de Limache.

1 comentario:

nubedesol dijo...

gracias por la informacion ya que necesitaba saber informacion de la iglesia de sta rosa de colmo la cual esta a punto de caerse (y eso que es monumento nacional) tengo una foto del año 1947 en la cul todabia estaba intacta
tu informacion es vital para poder transmitir a las demas generaciones un poco de la histora de la v region
gracias