miércoles, 14 de marzo de 2007

Fundacion de San Francisco.


FUNDACION DE SAN FRANCISCO.






Estamos antes un nuevo aniversario de la fundación de San Francisco y que después conoceremos como San Francisco de Limache. Llegado ya el ferrocarril a Limache, el jueves 25 de Diciembre de 1856, El propietario de la hacienda Limache don Ramón de la Cerda solicita al Intendente de Valparaíso autorización para fundar un pueblo al lado Sur de la línea del ferrocarril, para el efecto con fecha 20 de Febrero de 1857 envìa el siguiente resumido oficio: “ Señor Intendente, Ramón de la Cerda, dueño y propietario de la hacienda denominada Limache a usía respetuosamente dice: he cedido los terrenos necesarios para el tren desde Peñablanca hasta la entrada a Quillota y lo que se necesite para la estación de Limache, he cedido los terrenos necesarios para plaza y parque de seis lados, terrenos para la iglesia, oficinas Fiscales y Municipales y una quinta de uso exclusivo para colegio de sesenta y tres varas de frente y de fondo hasta el canal Waddington. Ruego que en el terreno restante se me permita formar población mediante la ventas de lotes de terrenos. Se acompañan los planos de la futura ciudad, confeccionados por el ingeniero español don Ricardo Caruana , es justicia, Ramón de la Cerda, Limache, 20 de Febrero de 1857.

El mismo día en que llego la solicitud a la Intendencia, se envío respuesta a Limache,

Intendencia de Valparaíso, Febrero veinte de mil ochocientos cincuenta y siete = vista la anterior solicitud y plano adjunto, con lo acordado por la junta provincial de caminos y usando las facultades que me confiere el artículo 33 de la ley 17 de Diciembre de 1842, vengo en decretar : concédece a don Ramón de la Cerda el permiso que solicita para establecer una nueva población en terrenos de su propiedad contigua a una de las estaciones del ferrocarril entre Valparaíso y Santiago. La nueva población tendrá por nombre San Francisco. Este permiso se concede bajo las condiciones ofrecidas en la solicitud, anótese, comuníquese y archívese con el plano adjunto. Valenzuela Castillo, Intendente, E. Urmeneta, secretario.

Como podemos ver San Francisco esta cumpliendo 150 años, de su fundación, y lo de San Francisco, es por el padre de don Ramón, Francisco de la Cerda, y por el suegro, Francisco Javier Dueñas.

Entre el 20 de Febrero de 1857, al 23 de Octubre del mismo año, se vendieron 85 sitios. Una de las primeras familias que se vinieron a radicar desde Valparaíso, fue la de José Heyberger, compro dos sitios, uno en calle el Comercio hoy conocido como Serrano y otro en calle el Ferrocarril, hoy de nombre Condell, por ambos lotes se cancelaron al contado
333 pesos con seis y medio centavo.

Por lo tanto, para los vecinos de San Francisco, unos parabienes , por los 150 años , los que con mucho esfuerzo, hacen ciudad y engrandecen a Limache.

¡¡¡ un aplauso por San Francisco !!!






No hay comentarios: