sábado, 23 de junio de 2007

Limache y don Pedro de Valdivia.

Limache y don Pedro de Valdivia.

Una de las calles de la comuna recuerdan el nombre de quién encabezaba una columna de 150 hombres y una mujer que comenzaban a hacer historia, nuestra historia. Pedro de Valdivia se llamaba él y ella doña Inés de Suárez. Valdivia por servicios prestados a la corona y al marqués Francisco Pizarro en el Perú, había recibido en el valle de Porco, encomienda y una regular mina de oro para trabajarla. Llevaba un buen pasar, además el fallido intento de encontrar riquezas por parte de Diego de Almagro cuatro años antes en Chile, nos lleva a ensalzar aún más la figura de Valdivia. Según algunos historiadores pasaron por el costado del cerro Queronque, atravesaron parte de la llanada Lli-machi, atravesaron el estero por la hoy Piedras Blancas y siguieron por Borriquero en demanda de la ruta que conduce a los placeres auríferos del estero Markay-Markay. Llevaban en alto el pendón de Castilla, y la virgen morenita del Perpetuo Socorro amarrada a un costado de su propia cabalgadura, por parte de don Pedro. La huella no es otra que el Camino del Inca, ruta que en Ligua se bifurca en dos direcciones para entrar al Chile Central. Una por Putaendo y cuesta Chacabuco y la otra por Quillota, Lli-Machi,Curacavì.
Valdivia es un conquistador no lo suficientemente aquilatado en la historia de América. Como ninguno demostraba sus intenciones y razones, en este accionar en las latitudes boreales del sur del continente, famosas son sus palabras “ de riquezas nada, de haberlas, no serán para adquirir tierras, ni un palmo de ellas en España, vengo ha sembrar nobleza y que quede memoria y fama de mí “. Ese es Pedro de Valdivia, en general sabemos que es el fundador de Chile, de nuestro país. En lo particular Limache, Olmué, Quilpue, son territorios que están adentro de la encomienda que se auto-designó en 1541. Por seguridad entre Santiago y el mar, mar que lo comunicaba con Perú, entre el cerro Queronque, portal de San Pedro y cerros Bienagas o alto Pucara construyo una Casa Fuerte, aquí en Limache. También Valdivia esta ligado a nuestra zona por la nave que construía en las playas de Con-Con. Ese lugar será más adelante jurisdicción del curato limachino. Y luego distrito del Departamento de Limache. En la mitad de las faenas se presenta el Cacique Jaujalonco frente a sus huestes e incendia lo construido. En represalia Valdivia atrapa al cacique y lo conduce a la casa Fuerte de Limache, en el interior de su encomienda se encuentra el estero Markay-Markay, nombre que será castellanizado como Marga-Marga, esos lugares más adelante formaran parte de la jurisdicción del curato, como todo Quilpué. En 1549, ese lugar fue la segunda ciudad europea en Chile, aunque no fundada, existía de hecho con dos calles bien delineadas, tenía Alcalde de Minas, escribano de licencias para otorgar estacaminas. También Fiel Cumplidor, cuya labor consistía en pesar el oro logrado y retener la parte que le correspondía a la Corona, e incluso el lugar tenía capilla y Párroco que realizaba una misa al mes. Mientras que en la caleta Valparaíso, solo contaba con una casa de español y este residía en la capital del reyno. Además Valdivia nos dejaría un nombre que nos daría nombradía, cuando algunos pueblos no daban atisbo de alguna vez existir, el de la cuesta de La Dormida, por las veces que pernoctó en sus pies o faldeos. Siendo su verdadero nombre para este paso al valle del Mapocho, La Dormida del Gobernador.

De los personajes del período de la conquista, el más ligado a Limache, es Valdivia por las razones expuestas. Y creemos interesante profundizar en este personaje no solo por lo que significa para la nacionalidad chilena, sino por el mensaje para hoy y mañana que nos lega, en la palabra de nuestros historiadores, la persona de don Pedro de Valdivia, compartamos tales dichos que muchas naciones se enorgullecerían ante tales palabras y que siendo tan nuestra, son tan poco conocidas y consideradas. Mezcla de caballero medieval y de sagaz político del Renacimiento, Pedro de Valdivia sobresale en la conquista de América por la serenidad de su espíritu, el temple de su voluntad, la alta visión orientadora de sus pasos y el sentido jurídico y constructivo de su obra. Concibió la empresa de Chile como una tarea en que se enlazaban el ansia de heroísmo y la sed de gloria. Los obstáculos no le amedrentaron. Luchó contra la geografía difícil, contra la traición latente de sus huestes y la resistencia bravía de los aborígenes.

“Sus resoluciones inflexibles ante la dificultad, no tuvieron el sello de la improvisación, de la venganza o de la crueldad inútil. Supo mandar, perdonar y dirigir, sacrificando a los supremos ideales de la empresa todos los impulsos negativos y bajos de la naturaleza. A la fuerza del y al galope opuso el derecho, y a la anarquía, la disciplina y el sentido jerárquico. Creyó así en superiores normas de convivencias que logro inculcar en la naciente sociedad por él establecida. No le movió en sus actos el afán de codicia o el prurito del mando prepotente. El oro y el poder fueron para él un medio, no un fin.

Persiguió, en cambio, con ahínco la fama. Amó la tierra de Chile y sintió el golpe emocional de su paisaje, cuya belleza supo proclamar en sus vigorosas cartas al emperador. Ensalzo al nativo por su fiereza, sintió satisfacción por el llanto de infantes en el rancherío mapochino, a sabiénda que no traía mujeres, nacía una nueva raza.
No aspiró volver a España, sino a quedarse en el nuevo suelo y perpetuarse en él para siempre, ha través de otros hijos, ya que él nunca los tuvo. Captó, él primero, el destino unitario de la tierra y del hombre de Chile, ignorado por los dispersos pueblos indígenas, y echó así las bases de una nueva nacionalidad “.

Andrés Moyano Vásquez. Comuna de Limache.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy una escritora y compositora limachina y estoy buscando material para una obra musical, basada en Limache. Me pareció bien interesante su compendio.

Favia Olivera Broedner

Unknown dijo...

Tiene mas informacion sobre la casa fuerte de don Pedro de Valdivia en Limache?

Unknown dijo...

Tiene mas informacion sobre la casa fuerte de don Pedro de Valdivia en Limache?