sábado, 23 de junio de 2007

Penurias económicas de don Bernardo O¨higgins.

Las penurias económicas de don Bernardo O´higgins.

El accionar de la resistencia realista, organizada en Colliguay en I8I8, afectando a Casablanca, Limache, Olmué y Quillota no fue nada comparado con lo que se le venía al Sur, específicamente en los aledaños de Concepción. Fuente de zozobras, pèrdidas de vidas, bienes materiales e inquietudes ciudadanas. La caja fiscal prácticamente estaba hace tiempo quebrada y el Director Supremo Don Bernardo O´higgins buscaba soluciones, y ocurre que desde hace algunos meses “ le había echado el ojo” a un convento de los varios que se levantaban en Santiago, los que no pagaban impuesto y solo albergaban escasas monjas o frailes. La idea era tomar uno de prestado por algún tiempo, para luego ya pasadas las penurias económicas, edificarles una nueva residencia en un lugar apartado del mundanal ruido.

Apremiaba ir en ayuda de Concepción, uno de los puntos críticos que aquejaban a don Bernardo y su gobierno.
O¨higgins condujo al país desde 1817 a Enero de 1823. Las montoneras creadas en Colliguay, en 1818, después de la batalla de Maipú, restos del regimiento Burgos, asolaron nuestra región hasta 1820, eliminados por el gobernador de Quillota don Diego Guzmán Ibáñez en los bosques de Curichilonco, lado norte del río Aconcagua. Las montoneras que se fueron al sur, comienzan en 1817 con un jefe de apellido Sánchez y terminaran con los hermanos Pincheiras en 1832. De por medio otro caudillo que actúo en el período de O´higgins, tratando de terminar con la naciente republica que gobierna don Bernardo, Vicente Benavides, el que fue apresado en Concepción en 1921, traído a Santiago y ajusticiado en una plaza. La banda de Vicente Benavides, antecesor de los hermanos Pincheira, asolaba los campos a los dos lados de los Andes, a la altura de Concepción, levantaban el estandarte del rey, sin que este sospechara de las fechorías y crímenes que se cometían a su nombre.
El gran problema de la joven republica de Chile, es el recurso monetario, algo tocamos el problema en los párrafos que le dedicamos al cura limachino DIEGO BRAVO, en el tema, La Mina del Cura.
Más menos de las fechas en que el rey de España es apresado por Napoleón Bonaparte,-1808-- 1810-- las colonias de esa metrópoli entran en vacilaciones comerciales, y no se aventuran a nuevas iniciativas productoras, el porvenir es incierto, las asambleas y cabildos se suceden y tanto los Patriotas como los Realistas entran en un compás de espera, en asuntos comerciales, el tiempo dilucidirá quien en definitiva ostentará el poder, se actúa según los acontecimientos y se juega solo al corto plazo.
Las últimas batallas por la independencia, la Escuadra Libertadora al Perú, a la que Buenos Aires le negó recursos, por su fallida intención de recuperar la Audiencia de Charcas ---Alto Perú-hoy Bolivia—por la derrota del general Belgrano, el costo de las nuevas organizaciones que tanto necesita la naciente republica, agotaron con largueza el erario nacional y recursos frescos para ir en auxilio de Concepción, formando y enviando a la zona a lo menos un batallón no había de adonde lograrlo. Otro decreto de O¨higgins para lograr una nueva “ derrama “--impuesto con un fin especifico y por única vez--, sería muy impopular y poco creíble, y con los problemas que ya el gobernante tenía . Entre 1810 a 1820 se produjo un cansancio tributario en los que podían cancelar, ya fuesen las huestes patriotas o los fieles al rey. Según el pabellón que flamease en algún pueblo o villa, surgía la consabida “derrama”, por única y última vez. A estas alturas de los acontecimientos no falto el ciudadano que exclamara “ de estar de la patria hasta la coronilla”, como lo comprobaron los honorables comisionados, don Diego Antonio Barros, don Mariano Egaña y don Pedro García de la Huerta , encargados por don Bernardo de juntar recursos para in en ayuda de la atribulada Concepción. E incluso los comisionados se quejaban que eran tratados de la peor manera en sitios públicos. Aunque muchos vecinos trataban de cooperar y cumplir los decretos, con charqui, sebo, animales. Pero ahora se trata de formar un batallón e ir a auxiliar a Concepción o Penco como se le conoce.

Desde su fundación en 1778, existió en la esquina nororiente de la plaza de armas de Santiago un convento, bajo la advocación de nuestra Señora de la Victoria y ocupaban la manzana entre las hoy calles 21 de Mayo, San Antonio, Santo Domingo y Monjitas.
A ese monasterio le había “ echado el ojo “, don Bernardo, para sus urgentes propósitos y le comunico la idea a su ministro de finanzas el doctor José Antonio Rodríguez, el que quedo espantado ante tamaña idea y solo expreso, ¡ ¡ los pelucones se lo van a comer se excelencia !!, la mayoría de las monjitas eran hijas de las principales familias de Santiago, las que según las malas lenguas, al no encontrar un buen partido, ya que el medio era escaso y lo que llegaba desde la península, primero pasaba por Lima, por lo tanto acá muchas se quedaban para vestir Santos, según el hablar popular. Y se decían otras cosas más, pero ese es asunto de comadres ociosas. Sus padres financiaban las construcciones y su mantención.



La idea del Director Supremo era trasladar a las monjitas a otro lugar, más tranquilo, ojala lejos del centro y el actual venderlo por los cuatro costados al contado a comerciantes y particulares que deseasen instalarse al amparo de la libertad de comercio que había decretado la naciente Republica. Venta que se realizaba bajo la promesa y compromiso del estado de construir otro monasterio dentro de ocho meses. Por mientras tanto, estas monjitas se trasladarían al convento de las monjas Claras, monasterio que también era inmenso. El asunto no resulto, gran oposición a don Bernardo, se fue adonde las monjas Agustinas, la respuesta fue un rotundo no y no. En una de esas la respuesta fue ¡ ¡ ya vendrán los carrerinos a parar tanto abuso!! . Pasaban las semanas y Concepción a merced del bandidaje, los campos se despoblaban por guarecerse en la ciudad, muy luego faltaría la comida, y llegaría el caos difícil de controlar, el país prácticamente estaba dividido en dos, por el norte se comenzaba por el partido de Coquimbo y se terminaba en las cercanías de Conce. En la Patagonia y el estrecho de Magallanes no se ejercía jurisdicción alguna, Chiloé estaba en manos de la Corona. Valdivia, Corral, Niebla en precaria situación. Perder Concepción podría ser el fin de la Republica, diez años de esfuerzos, innumerables recursos y lo peor, las pérdidas humanas. O¨higgins al escuchar el último no a sus propuestas, y estando tanto en juego, ese mismo día tomo medidas que aumentaron lo que ya se estaba escuchando y que no era ningún secreto para nadie, a lo de huacho, se sumó lo de! tirano! e hijo del demonio.




Luego en el terremoto de 1822, desde más de algún púlpito se dijo a la temerosa asistencia que el terremoto era castigo del cielo, por lo que hacía el tirano y esto se repetía en cuanta oportunidad se presentaba.

El decreto que dicto don Bernardo para este caso en particular, fue el desalojo de inmediato del convento de la Recoleta Franciscano y comisiono al coronel Zuluaga ¡ el cúmplase dentro de ocho días!. Ocurre que este convento era de frailes, y se oponían terminantemente que fuese ocupado por las monjas a las que se les vendería el edificio. El ministro de finanzas, señor Rodrigues, hace rato se había ganado el apodo de ladrón y casi se murió cuando al preguntar adonde se hospedarían los frailes , la respuesta del director fue, que ellos mismos se busquen adonde, para eso son grandecitos. Zuluaga de la mejor manera posible notifico a los reverendos padres de la Recoleta “que tuvieran a bien evacuar el convento “, la respuesta del padre Tadeo Herrera fue ¡¡ protesto!!, ¡¡protesto!!, ¡¡protesto!!, proteste todo lo que quieran sus mercedes respondió Zuloaga, pero váyanse . A la media hora todo Santiago sabía lo que ocurría y los familiares de monjas y frailes venían a hacer causa común con ellos. Los “principales” se acercaban al director para que suspendiera la medida, doña Isabel Riquelme y Rosita O¨higgins eran asediadas por el mismo ruego. Mientras tanto los “recoletos”, acudían al Obispo de Santiago, don José Rodríguez Zorrilla, que por excesivamente pechoño y sus irreductibles tendencias realistas había sido separado del obispado y desterrado a Melipilla. Al parecer había aprendido la lección porque se limitó a responderle a los frailes que no tenía opinión por cuanto era un asunto terrenal. Y pasaban los días y los frailes se resistían a “entregarse” y llegado los ocho días, se ordenaron las últimas tres horas de espera y Zuluaga llega con cincuenta soldados dispuestos al lanzamiento, gran alboroto, los frailes gritaban pidiendo socorro al pueblo y que llegaran las penas del infierno ante tal desacato. Algunos quisieron ayudarles, pero ante la decisión de la tropa se abstuvieron y los frailes al verse abandonados, empezaron a arrojar todas sus pertenencias a la plazuela y rápidamente quedaron vacías sus celdas.



Sus hermanos, los frailes Dominicos, les acogieron en su convento, marcharon a él con el Santísimo Sacramento en alto, seguido por una gran cantidad de fieles llorando.

Faltaba el traslado de las monjitas a su nuevo destino, al otro lado del río, es decir a la Chimba. Su traslado fue con el mayor decoro y consideración. Totalmente arrebozadas, las más no pisaban una calzada en años. La propia calesa del director cooperó, las campanas de todo Santiago repicaban a muerto, nada bueno auguraban a don Bernardo, pero la Patria salvó a Concepción, aunque el problema se mantuvo hasta 1832. A las monjitas de los ocho meses iniciales, finalmente 16 años después se les construyo su convento. Don Bernardo O´higgins ya hace tiempo que estaba desterrado en el Perú, y no volvería a ver más un monasterio santiaguino.

Andrés Moyano Vásquez. Comuna de Limache.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Projetores, I hope you enjoy. The address is http://projetor-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Nice fill someone in on and this post helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Queres ganar dinero desde tu casa y buscas informacion[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero internet. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]